Paleontología: Objetivos, Importancia, Propósitos, Disciplinas y Más

La paleontología es aquella ciencia que se encarga de estudiar e interpretar el pasado de la vida en nuestro planeta mediante fósiles. Esta es una rama de las ciencias naturales que involucra técnicas de biología y geología.

Paleontologia

4. Disciplinas relacionadas con la ciencia paleontóloga
    1. Paleobiología
  5. Paleontólogos famosos

Objetivos de la paleontología

La paleontología posee muchos objetivos como es el caso de la reconstrucción de los seres vivos que una vez estuvieron en nuestro planeta, el estudio y análisis de su origen, evolución, filogenia, la relación que se da entre ellos y sus adyacentes a través del progreso de la biosfera. También se puede estudiar la distribución espacial y las migraciones de los diferentes seres, sus extinciones, los procesos que se transmiten en la fosilización, sin dejar a un lado la correlación y datación de las rocas que los poseen que es mediante de la bioestratigrafía.

Esta ciencia permite estudiar la biodiversidad y la biogeografía. Es decir, la composición actual de los seres vivos y su respectiva distribución en la Tierra, dejando a un lado al ser humano. Asimismo se puede conocer con ella el desarrollo de los animales, las plantas, los continentes, cambios climáticos y su acción contra la biosfera.

Importancia y principios de la paleontología

La paleontología es importante porque a través de ella se puede conceder la reconstrucción de los organismos que una vez existieron en nuestro planeta, con esto no se quiere expresar que entre sus propósitos está estudiar únicamente las partes esqueléticas de los animales, sino que además puede analizar cada una de las regiones orgánicas que no se encuentran en el proceso de fosilización, cambiando por completo su representación viviente y sus conductas.

Por cada uno de esos datos se debe estudiar el actualismo, la anatomía con los descendientes evolutivos, la correlación orgánica de la misma y su reciprocidad funcional. Entre los propósitos fundamentales registrados con la paleontología se pueden encontrar:

principios de la paleontologia

Actualismo biológico

En este caso se hace un estudio acerca de los seres vivos que se encuentran en la actualidad y su relación en temáticas como leyes físicas y biológicas. Un claro ejemplo de este principio se puede evidenciar en los dinosaurios que eran reptiles y por ende ponían huevos como sucede hoy en día con los cocodrilos y demás animales de este género.

Anatomía comparada

Se trata de estudiar los organismos que están extintos y ubicarlos en el lugar que le corresponde de acuerdo a un cuadro general de evolución. Esto es para aplicar de manera correcta y puntual la correlación orgánica de los mismos. A diferencia de los fósiles que solamente estudia una parte anatómica de cualquier ser vivo que ya no existe, la anatomía comparada tiene la función de inferir y completar algunas características anatómicas y fisiológicas que ya no están en los esos seres.

Principio de la correlación orgánica

Se trata de examinar cada una de las partes de algún fósil que se complementan entre sí.

objetivos de la paleontología

Correlación funcional

En este caso estudia las relaciones entre la forma de un ser vivo y su respectiva función. En otras palabras, a través de representación que poseía el animal y su anatomía se puede conocer la ocupación o las destrezas que presentaba el mismo en su tiempo de vida.

Comparación de grupos con las estructuras fósiles homólogas

El paleontólogo debe comparar las estructuras de los seres vivos que ya no existen con los que están vivos en la actualidad. Este estudio puede ser un poco engorroso ya que a través de la evolución por muy parecido que sean los animales (extinto y vivo) siempre habrá cambios en su anatomía y en sus habilidades para adaptarse al medio ambiente del presente.

La comparación de las estructuras análogas

Se realiza un análisis que tiene la tarea de estudiar el campo de la analogía o la semejanza entre las especies extintas con las vivas.

Disciplinas relacionadas con la ciencia paleontóloga

Como esta ciencia se encarga de hacer un amplio recorrido desde las especies extintas con las modernas, la manera en la que se lleva a cabo los cambios físicos de la geografía del planeta y como el clima puede afectar con los ecosistemas y la biodiversidad se ha registrado tres campos de estudios relacionados con la paleontología, estos son:

ciencia paleontóloga

Paleobiología

Tiene la función de analizar y estudiar los organismos del pasado con mucha profundidad, es decir, integra no sólo los aspectos fisiológicos, sino también ecológicos y evolutivos. Esta disciplina se divide en:

Paleozoología

Estudia los animales extintos a través de los fósiles y la taxonomía. Integra la Paleoantropología, Paleoentomología o la Dinosaurología (Paleoherpetología). Conoce más de  Paleozoología

Paleobotánica

Se encarga de estudiar los seres vegetales que no existen. Busca analizar los pólenes y las esporas. Articulo completo en Paleobotánica

Micropaleontología

En este caso se emplean técnicas especiales de muestreo para poder estudiar los fósiles microscópicos. Más de Micropaleontología

Paleoicnología

Estudia las huellas de los seres vivos extintos. Conoce más Paleoicnología

Paleoecología

Busca asimilar la ecología de los seres vivos que ya no se encuentran con nosotros y la reconstrucción de los ecosistemas que se encuentran en el presente. Leer más Paleoecología

Paleontólogos famosos

Aunque la paleontología no es una de las ciencias más demandadas, a través de la historia han existido diversos personajes que dedicaron sus vidas al estudio de la misma, entre los más destacados están: Emiliano Aguirre (España), Roy Andrews (Estados Unidos de América), Florentino Ameghino (Argentina), Mary Anning (Reino Unido), Robert Bakker (Estados Unidos de América), Alcide d'Orbigny (Francia), Iván Efremov (Rusia), Friedrich von Huene (Alemania).