Virología: Origen, Estudios, Labor de los virólogos y clasificación de los virus.

La virología es una rama de la ciencia que se encarga de estudiar y analizar los virus. Cuando se hace mención de un virus se refiere a un organismo que está constituido por ácidos nucleicos y proteínas que se reproducen y alojan en la parte interna de las células vivientes.

Este estudio forma parte de la microbiología que no es más que aquella especialidad que estudia los microbios (organismos vivos que se visualizan a través de un microscopio). Por otra parte se expresa que corresponde a una rama de la biología que analiza la taxonomía de los seres vivos.

Virologia

1. Origen de la virología
  2. ¿Qué estudia la virología?
  3. Ciclo de replicación viral
    5. El crup
    6. Los virus en las enfermedades gastroentéricas
    7. Los virus en las enfermedades exantemáticas

Origen de la virología

La palabra virus apareció por primera vez en el año 1599 que representa el vocablo ‘‘veneno’’. Luego de diversos estudios, como el ocurrido en el año 1796, el científico Edward Jenner llevó a cabo un procedimiento seguro donde empleó restos de viruela correspondiente a animales bovinos y pudo de esa forma inmunizar el primer paciente. Pasado el tiempo surgieron otras vacunas contra enfermedades como la de la rabia de Louis Pasteur en el 1886.

La bacteriófagos que es la existencia de virus que infectan bacterias se dio a conocer en el año 1911 por Frederick Twort, en seguida en 1917 por el científico Félix d'Herelle, a raíz que las bacterias tienen la capacidad de reproducción y cultivo n vitro se pudo dar un boom en la virología.

¿Qué estudia la virología?

La virología estudia la estructura, clasificación, evolución, infecciones, explotación de la célula que presenta el virus y sus fines reproductivos. Esta ciencia tiene mucha relación con la biología y la medicina ya que debe conocer la manera en la que se estudiarán las vacunas y los tratamientos específicos contra cada virus. A continuación se revelaran los puntos más resaltantes aplicados con la virología.

que es la Virologia

Ciclo de replicación viral

Se divide en tres fases, la fijación en la célula viviente, el eclipse, además de la multiplicación y liberación. Un dato a tener en cuenta es que los virus (sea cual sea) no están conformados por células, ellos más bien se alojan en ellas para poder multiplicarse, pues esta acción no la pueden realizar por sí solos.

Patógenos virales

Los patógenos virales son aquellos agentes infectados que solamente pueden ser detectados a través de un microscopio, tienen la capacidad de generar padecimientos crónicos o daños al cuerpo donde se encuentren. Se hallan en el interior de la célula donde se instaló.

Inmunología viral

Se encarga de estudiar el estado y funcionamiento del sistema inmunológico cuando el organismo está sano o cuando ha sido infectado por cualquier clase de virus.

Vacunas

La virología se encarga de elaborar las vacunas para brindar una inmunidad activa sobre una persona o animal que se encuentre infectado por un virus. Casi siempre para la realización de estos antídotos o preparados biológicos se añaden partes del virus que se desea combatir.

La labor de los virólogos

Cada uno de los científicos dedicados al estudio de la virología debe tener en mente a través de análisis, la forma en la que cada virus puede producir una infección. Cada virus al momento de invadir un organismo ataca primero al sistema inmunológico, además de causar daños graves a cada huésped. Por esa razón la tarea fundamental de los expertos es conocer el proceso y la causa de cómo se reproducen dichos virus en el cuerpo, para esto se necesitan estudios bioanalíticos.

Clasificacion de la Virologia

Clasificación de los virus comunes

Son muchos los virus que existen y los que se pueden alojar en nuestro organismo. A continuación se manifestaran los responsables en causar infecciones relacionadas con el sistema respiratorio.

Gripe

Esta es una enfermedad infecciosa generada por un virus de ARN. Los síntomas que se asocian con ella es un resfriado, dolor de garganta, dolores musculares, estomacal y cabeza. También se presenta debilidad y tos. Este virus puede causar en casos extremos neumonía o pulmonía. Conoce más de la Gripe

Paperas

Este padecimiento se origina casi siempre durante la infancia, son pocas las personas que la presenta en la etapa adulta. Entre sus características se encuentra inflamación de las glándulas parótidas generada por el virus poliglandular. Registros afirman que en años anteriores la papera se formaba en humanos con edades comprendidas entre los 2 y 15 años. Más de Paperas

Sarampión

Sucede por contacto directo entre las personas infectadas y las sanas. Los síntomas salen a la luz entre tres y cinco días después de su contagio, se trata de erupciones. En este caso, el virus entra en las células, llega al tejido linfoide y reticuloendotelial. Articulo completo Sarampión

Bronquitis

Esta comienza con una simple gripe pero a medida que avanza inflama las vías bajas. Casi siempre afecta la nariz, garganta hasta llegar a los pulmones. En casos extremos la bronquitis puede volverse aguda abarcando así a la rinosinusitis viral. Más de Bronquitis

El crup

También conocido como laringotraqueobronquitis se trata de una enfermedad que afecta las vías superiores respiratorias. Este padecimiento es causado por la difteria. Lee más sobre El crup

enfermedades virales

Los virus en las enfermedades gastroentéricas

En el caso de estas clases de enfermedades se pueden dar registros frecuentes de morbilidad y mortalidad en personas menores de cinco años en países desarrollados. La gastroenteritis puede ser causada por los virus Adenovirus, Calicivirus, Rotavirus, Astrovirus y Norwalk.

Los virus en las enfermedades exantemáticas

Estas son frecuentes en la infancia donde se observa mucho la presencia de la fiebre. Entre los síntomas que se asocian con estas enfermedades se encuentra ronchas en la piel, pulmones, hígado y bazo. Algunos virus relacionados con ellas son los pertenecientes a la familia Paramixoviridae donde se registra el virus causante de sarampión.