Taxonomía: Definición, Objetivos, Clasificación, Categorías y Evolución

Taxonomía

En la actualidad, existen alrededor de 3.000.000 de especies de seres vivos, aunque se estima que pueden ser unos 10.000.000, aproximadamente, sin incluir las especies ya extintas. Estas cifras han hecho requerida la creación de un sistema de clasificación, esto se conoce como la taxonomía.

La taxonomía es la ciencia que estudia todo lo relacionado con la categorización de las cosas, más específicamente la clasificación de los animales y plantas según sus tipos o sus clases. Aunque también es utilizada en otras áreas.

Así mismo, como el conocimiento evoluciona en el paso del tiempo, los tipos de clasificaciones también varían y se acoplan, de acuerdo con el avance de las ciencias biológicas u otras ciencias que aplican la taxonomía para desarrollar sus estudios.

1. Objetivos de la taxonomía
  2. Historia de la taxonomía
  3. Clasificación de la taxonomía
  4. ¿Para qué sirve la taxonomía?
  5. ¿Qué estudia la taxonomía?
  6. Tipos de taxonomía
    1. Taxonomía de Bloom
    2. Taxonomía de Linneo
    3. Taxonomía molecular
    4. Taxonomía vegetal
    5. Taxonomía clásica
  7. Categorías taxonómicas
  8. Evolución de la taxonomía

Objetivos de la taxonomía

El proceso de clasificar a través del sistema de la taxonomía nos permite en primer lugar la ubicación de cada ser vivo en la categoría que corresponda, considerando ciertos elementos basados principalmente en la morfología, alimentación, forma de reproducción y hábitat de los organismos.

Por otro lado, la ciencia taxonómica nos ayuda a establecer un marco de estudio de las diferentes especies de acuerdo con sus características, facilitando el estudio de los investigadores, estudiantes o biólogos que deseen profundizar sus conocimientos de un organismo específico. A parte, este método no permite modificar algún organismo de una categoría y colocarlo en otra e incluir nuevas especies.

A su vez, la ciencia de la taxonomía no solo es aplicada en la biología, sino que, también es utilizada en otras ciencias y disciplina para clasificar los objetos de estudios de las mismas.

Historia de la taxonomía

El categorizar a los organismos no es un problema reciente, hace tiempo atrás individuos lo han intentado de solventar. El ser humano en un principio agrupo a los animales en peligrosos y no peligrosos y a las plantas en comestibles y no comestibles.

Esta forma de clasificar, a pesar de ser muy simple, obtuvo una aplicación instantánea para el ser humano prehistórico y su posterior generación. Con el paso de los años, se fue perfeccionando, acorde con los criterios.

Más adelante, en el siglo V a.C., el filósofo y biólogo griego Aristóteles junto con sus discípulos intentaron clasificar las especies que se conocían para la época. Antes de ellos, ya se habían planteado grupos ordenados por niveles.

Por otro lado, entre los parámetros que utilizó Aristóteles para ordenar a los animales era si tenían presencia o ausencia de sangre roja, que eran las razones generales que los relacionaban. También, tomó en cuenta el número de patas y la presencia o ausencia de huevos, plumas y los llamó criterios particulares.

De esta manera, Aristóteles clasificó a los animales en dos amplios grupos: los de sangre roja y los que carecían de ella. Durante la Edad Media, se publicaron los bestiarios libros que contenían información errada sobre los animales, incluyendo algunos irreales como las sirenas.

Luego en el siglo XVII, el inglés John Ray elaboró un sistema para ordenar las plantas, dividiéndolas de acuerdo con la presencia de una hoja embrionaria o de dos hojas embrionarias.

Clasificación de la taxonomía

Tipos de taxonomía

La taxonomía está clasificada siguiendo una estructura en la disciplina donde se emplea. Así se describen, la taxonomía descriptiva y la taxonomía biológica.  Ambas taxonomías presentan principios de nomenclatura para ordenar los objetos de estudio.

¿Para qué sirve la taxonomía?

La ciencia de la taxonomía sirve para clasificar de acuerdo algunos parámetros las distintas especies de seres vivos existentes, para ello se emplean las características que comparten o no las especies.

La versatilidad de la taxonomía radica en que es utilizada por innumerables disciplinas que se guían de este sistema para ordenar sus principios o las cosas que analizan.

¿Qué estudia la taxonomía?

Este sistema estudia las características en común y particulares de los objetos, animales, plantas y estructuras con el objetivo de clasificarlos y ordenarlos de manera coherente. Para lograrlo se basa en criterios sistemáticos y científicos.

Tipos de taxonomía

Seleccionar las características que permitan agrupar convencionalmente la diversidad existente en una disciplina es incumbencia de la taxonomía. Por esta razón, se conocen distintos tipos de taxonomía como se comenta en las siguientes líneas.

Taxonomía de Bloom

La taxonomía relacionada con objetivos educativos es conocida como taxonomía de Bloom. Este sistema plantea los diversos objetivos y destrezas que los educadores pueden presentar a sus estudiantes. La taxonomía de Bloom es jerárquica, esto significa, que el aprendizaje de niveles superiores está sujeto a los conocimientos adquiridos en niveles inferiores.

La idea principal de esta estructura es que va de aprendizajes más simples a más complejos, hasta llegar al punto de evaluar los conocimientos. En base a lo anterior, los educadores pueden construir la forma de impartir conocimiento y evaluar a los estudiantes. Más de Taxonomía de Bloom

Taxonomía de Linneo

La primera clasificación científica de las especies fue realizada por el botánico sueco Carl von Linneo en su publicación Systema Naturae. Este sistema de categorización se conoce con el nombre de nomenclatura binominal, que permite agrupar a los seres vivos de acuerdo con el parentesco evolutivo.

En la obra de Linneo se contempla que cada especie posee dos nombres: el primero concentra la categoría más amplia correspondiente al género y el segundo nombre es más específico e indica a una especie en particular. Ambos nombres deben escribirse en letra cursiva o en subrayado por separado. Conoce más del tema Taxonomía de Linneo

Taxonomía molecular

La taxonomía molecular permite a los investigadores descifrar si existe algún fraude en cualquier producto en el cual se han perdido las características morfológicas. Al igual que los otros tipos de taxonomía, la misma sirve para ordenar y clasificar de acuerdo a las características genéticas, bioquímicas y moleculares del objeto de estudio. Quizás te pueda interesar leer: Taxonomía molecular

Taxonomía vegetal

La taxonomía vegetal es un área de la botánica que hace referencia a la clasificación de las plantas en el Reino Plantae, es decir, de organismos pluricelulares y fotosintéticos. En el mismo reino las plantas se categorizan como plantas vasculares o plantas no vasculares. De igual manera, están incluidas algunas algas. Artículo completo: Taxonomía vegetal

Taxonomía clásica

Este tipo de taxonomía es la universalmente utilizada y aceptada, en la cual se categorizan a los seres vivos de acuerdo a características genéticas comunes. De lo anterior, se desprenden cinco grandes grupos, conocidos como reinos. Luego los reinos tienen divisiones de filo, clase, orden, familia, género y por último la especie. Conoce más Taxonomía clásica

Categorías taxonómicas

Clasificación de la taxonomía

Las distintas categorías o grupos donde se ordenan los diferentes organismos se conocen con el nombre de categorías taxonómicas o taxones. Un ser vivo pertenece a un mismo grupo que otro si comparten características comunes.

La categoría taxonómica más global donde se encuentran todos los seres vivos se denomina dominio. Generalmente se inicia por el Reino (existen 5 reinos distintos).

Luego le subdivide en filos, después clases, órdenes, familias, géneros y finaliza con la especie. Esta última es la más específica de todas las anteriores, pues solo hay una especie de cada organismo.

Evolución de la taxonomía

La taxonomía a lo largo de los años ha evolucionado con la actualización del conocimiento en las diversas disciplinas donde se aplica esta estructura. En el origen de esta ciencia las formas de clasificar eran muy rudimentarias comparadas con los sistemas que se utilizan hoy en día.

Las modificaciones taxonómicas nos conducen en el avance de la conformación de la información que se manejan en las distintas áreas. En este sentido, ordenar los conocimientos facilita el acceso de la información a los individuos e investigadores.