Botánica Marina. Definición, Características. Aspectos Importantes

La botánica marina es el estudio de las plantas y algas que se encuentran en el medio marino. Incluye la clasificación, estructura, función y distribución de estos organismos en todas las zonas del océano. Continúa leyendo y entérate de aspectos importantes sobre esta temática.

Índice

Definición

Botánica Marina

La botánica marina es el estudio del fitoplancton, que es el principal productor del océano. El fitoplancton es un organismo fotosintético que vive en la columna de agua. Estas diminutas criaturas son fundamentales para la vida en la Tierra y constituyen el 99% de toda la biomasa de nuestro planeta.

El fitoplancton desempeña un papel importante en la ecología marina porque es el soporte de la mayoría de las cadenas alimentarias y puede utilizarse para la producción de biocombustibles o como fuente de fertilizantes para las plantas terrestres.

La botánica marina también se ocupa de otros organismos que viven bajo el agua, como las algas, las hierbas marinas y los corales.

Características

La botánica marina se distingue por sus adaptaciones al medio marino, que incluyen la tolerancia a la alta salinidad y la adaptación a los ciclos de las mareas. Las plantas marinas suelen encontrarse en zonas no perturbadas, como las costas o los estuarios. El tipo de planta marina más común son las algas, que son una parte importante del ecosistema oceánico

Las plantas marinas suelen encontrarse en zonas no perturbadas

  • Las plantas marinas suelen encontrarse en zonas no alteradas.
  • Crecen en el fondo del mar
  • Pueden encontrarse en océanos, ríos y lagos.
  • Suelen encontrarse en aguas poco profundas, pero algunas crecen hasta 40 metros de profundidad.
  • El medio marino es muy variable y se ve afectado por cambios como las bajas temperaturas y la contaminación, que pueden acabar con algunas especies de algas.

La variedad y las características de la botánica marina son fascinantes, sobre todo si se tiene en cuenta la amplia gama de usos que tienen las plantas en nuestra vida cotidiana.

Desde la alimentación hasta la medicina e incluso el combustible, son innumerables las formas en que las plantas han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana.

Si lo pensamos bien, el ser humano ha recurrido a la botánica marina de un modo u otro desde el principio de los tiempos. Sólo recientemente hemos empezado a aprovechar lo que nos ofrece este maravilloso recurso.

Aspectos importantes de la botánica marina

  • La botánica marina es el estudio del fitoplancton, organismos diminutos que son importantes para la cadena alimentaria marina.
  • El fitoplancton se encuentra en la base de esta cadena y, por tanto, desempeña un papel esencial en el mantenimiento de sistemas marinos saludables.
  • El fitoplancton también es responsable de absorber el dióxido de carbono de la atmósfera y producir oxígeno mediante la fotosíntesis.

Consejos y trucos para empezar

Para iniciarse en la botánica marina, tendrá que leer un poco. Hay muchos libros y artículos excelentes que pueden ayudarte, así como bases de datos de investigación como PubMed.

También es posible que quieras tomar clases en tu colegio o universidad local. Si tienes la suerte de vivir cerca de un océano, ¡aún mejor! Haz una excursión y observa las plantas marinas de primera mano.

Otra opción es viajar: ir a algún lugar nuevo y diferente donde haya mucha vida vegetal. Puede ser cualquier lugar, desde Tierra del Fuego (el extremo más meridional de Sudamérica) o la Antártida, hasta Alaska o Hawai, o incluso más al norte, hasta Rusia.

Otra opción sería que alguien que quiera tener más experiencia práctica con la botánica marina trabaje con expertos que ya saben lo que hacen; ¿quizás alguien como la Dra. Amy Baco-Taylor de la UC Davis? Ella tiene un laboratorio dedicado exclusivamente al estudio de las algas marinas, así que tal vez el emparejamiento podría beneficiar a ambas partes.

Concentración de nutrientes

En la botánica marina, la concentración de nutrientes en la superficie del mar es muy baja, por lo que el fitoplancton sólo puede prosperar en aguas bien mezcladas por la turbulencia superficial y la mezcla turbulenta por las mareas, el viento y las corrientes (Throndsen et al., 1996). Los principales factores que afectan a esto son:

  • La presión atmosférica
  • Velocidad y dirección del viento
  • Las corrientes - mareales o fluviales

Además de estos factores, hay otros que influyen en el tipo de fitoplancton que estará presente en una zona. Entre ellos se encuentran:

Conclusión

La botánica marina es el estudio de las algas y su relación con el océano. Se centra en el ciclo vital de las algas, incluyendo cómo crecen y se reproducen, así como lo que ocurre después de la muerte cuando sus cuerpos se descomponen en pequeñas partículas.

Los botánicos marinos también estudian las plantas que viven en hábitats de agua salada, como los pastos marinos, las praderas marinas o los manglares.

Estas zonas proporcionan alimento a muchos animales marinos, como cangrejos y peces, que dependen de estas plantas para refugiarse y protegerse de los depredadores mientras se alimentan de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir