La Dendrología: Que es, Aplicaciones, Clasificación E Importancia

La botánica tiene una gran cantidad de ramas y sub-ramas de estudio, cada una especializada en algo definido y determinado. La dendrología es una de estas ramas, que se caracteriza por ser poco conocida, pero con bases tan importantes como las demás ramas de la ciencia.Dendrología

El estudio de las plantas arbóreas, o plantas con madera, llamadas también “plantas leñosas”, es el foco principal de la dendrología. Pero no se queda solo en la búsqueda e identificación de este tipo de plantas, sino que abarca muchos campos y aplicaciones, que te mostraremos a continuación.

Índice
  1. ¿Qué Es La Dendrología?
  2. Lo Que Estudian Los Dendrólogos
  3. Aplicaciones de la dendrología
  4. Pistas Claves Para Identificar Especies De Árboles
  5. Identificación de árboles
  6. Conocer los árboles
  7. ¿Cómo se clasifican los árboles?
  8. Los beneficios de estudiar los árboles
  9. Importancia de la dendrología
  10. La Educación Y El Conocimiento Inspira La Conservación

¿Qué Es La Dendrología?

Como ya lo mencionamos, la dendrología forma parte de las tantas ramas de la botánica, centrando sus estudios en las plantas de madera, arbóreas. El término es específico en este aspecto, abarcando tanto árboles, como arbustos e incluso enredaderas con característica leñosa.

La dendrología tiene una gran cantidad de aplicaciones, los dendrólogos pueden ser vistos desempeñándose tanto en organizaciones ambientales para el estudio de bosques, por ejemplo, como en empresas comerciales donde la madera sea el producto principal o la materia prima.

La formación y el estudio en dendrología está ampliamente aceptado y puede ser impartido como carrera afín en muchas universidades e institutos universitarios en todo el mundo. Sobre todo, en países y ciudades con un amplio historial de explotación de la madera. Pero no se limita a ellos.

La base de la dendrología, y por la que muchas personas la distinguen, es por su arduo trabajo en identificar las especies leñosas y diferenciar las variaciones existentes entre especies y subespecies.

Estas ligeras variaciones debidamente identificadas, esquematizadas y clasificadas, ayudan a producir las famosas guías de identificación de árboles, muy comunes en el sector comercial cercano a bosques, pero también en el sector investigativo de los dendrólogos.

Toda esta base de datos creada a partir de la observación, investigación e identificación, ayudan en el proceso de verificación que se realiza para nuevas especies descubiertas.

Esto sería la base de la dendrología. La aplicación de todo esto abarca muchos campos y sectores económicos.

Lo Que Estudian Los Dendrólogos

Otra rama importante para los dendrólogos es la anatomía de las plantas, aplicada a los árboles. La anatomía de las plantas también es conocida como “Fitoanatomía” y es parte de la botánica.

También puedes leer:  Fitografía: Tipos, Equipos, Edición Y Procesamiento

Y es que, en el proceso de identificar especies y subespecies de árboles, juega un papel importante conocer sobre el tronco, las hojas, el tipo de flores y cualquier característica anatómica que ayude a identificar y diferenciar una especie.

Yendo un poco más allá, la dendrología también se relaciona con los estudios de fósiles vegetales, con los procesos patológicos de los árboles, los tipos de enfermedades, entre otros.

Las investigaciones dendrológicas que se realizan en el ámbito comercial, también tienen un gran peso en la evolución de varios sectores industriales y en el desarrollo de mejores procesos productivos y nuevos materiales.

Estas investigaciones pueden incluir la identificación de especies y su mejora genética para el aprovechamiento de la madera, la combinación de varios tipos de madera para crear nuevas propiedades, tratamientos para la protección de los árboles comerciales de sus plagas naturales, y muchos otros.

El dendrólogo trabajaría sin problemas en muchos sectores económicos, tanto en instituciones privadas como públicas, empresas, gobiernos e instituciones educativas.

En la actualidad, la producción de madera sostenible es parte de las nuevas exigencias ambientales. Y crear madera de calidad en condiciones controladas que no afecten al medio ambiente, tiene su base en investigaciones realizadas por dendrólogos.

Cuando usas una guía de identificación de plantas, estás usando el trabajo de un dendrólogo. Cuando diferencias entre una madera y otra, te estás basando en información de la dendrología. Cuando reconoces el árbol que está cerca de tu casa, es porque ya un dendrólogo plasmó esa información.

Este es el beneficio de la dendrología.

Aplicaciones de la dendrología

La dendrología tiene muchas aplicaciones prácticas:

  • Los silvicultores utilizan la dendrología para identificar especies de árboles y determinar su idoneidad para diferentes propósitos, como la producción de madera o el hábitat de la vida silvestre.
  • Los administradores de tierras usan la dendrología para administrar los bosques para obtener un rendimiento sostenible de la madera, la recreación, los recursos hídricos y la vida silvestre.
  • Los arbolistas utilizan la dendrología para identificar los problemas de los árboles y prescribir soluciones.
  • Los ingenieros de carreteras usan la dendrología para seleccionar árboles para plantar al borde de la carretera y para predecir los efectos de los árboles en el flujo de tráfico.
  • Las personas en la industria de la horticultura usan la dendrología para seleccionar plantas para paisajismo y jardinería.
También puedes leer:  Geobotánica: Que es, Objetivos, Desarrollo, Métodos, Importancia Y Más

Pistas Claves Para Identificar Especies De Árboles

El primer paso de un dendrólogo para comprender los bosques, es aprender a identificar los árboles forestales comunes. Una vez que identifica una especie, mira a su alrededor y reconoce otros individuos de esa misma especie usando las hojas como característica principal de esa especie.

Observa cómo varían los individuos; obviamente, diferirán en altura y diámetro. A medida que aumenta el diámetro, se desarrollan pequeños patrones circulares con pequeñas escamas de corteza elevadas. En árboles más grandes, este patrón de corteza permanecerá en su lugar junto con escamas verticales similares en todas partes.

Uno de los trucos para la identificación de cualquier especie de árbol es reconocer los tipos y la disposición de las hojas.

El segundo truco que aplica el dendrólogo es recordar dónde vio el árbol y luego visitarlo durante las diferentes estaciones. ¿Cuándo florece? ¿Cuándo muestra las primeras hojas? ¿Deja caer las hojas en otoño? ¿Cómo varían todos estos eventos en el bosque en comparación a un árbol aislado?

Todas son preguntas propias de un dendrólogo, y que se aprestará a responder realizando su investigación.

Identificación de árboles

Los “libros ilustrados” de dendrología proporcionan imágenes de hojas, brotes y cortezas. Ampliamente disponibles y, a menudo, específicos de algunas regiones, permiten hacer coincidir las características de un árbol determinado con la imagen.

Estos son útiles en el campo, donde los recursos y las aplicaciones en línea no funcionan.

Por supuesto, también hay muchas aplicaciones para teléfonos y, muy probablemente, una vez que busques y pruebes algunos de estos recursos, captarán tu interés en la dendrología.

Incluso pueden llevarte a otras herramientas útiles para conocer el bosque, ya que existen aplicaciones para identificar plantas, flores, insectos, hongos, entre otros.

Conocer los árboles

Conocer los árboles es el primer paso para responder otras preguntas como:

  • ¿Por qué está creciendo en este lugar?
  • ¿Este árbol se desarrolla en otros lugares?
  • ¿Qué edad puede tener este árbol?
  • ¿Cómo interactúa este árbol con la vida que lo rodea?
  • ¿Qué condiciones naturales favorecen su crecimiento?
  • ¿Cuáles son sus amenazas y plagas naturales?

A medida que pases más tiempo trabajando en dendrología, notarás que algunas especies de árboles aparecen u ocurren en sitios específicos y, con el tiempo, desarrollarás algunas habilidades ecológicas básicas para predecir dónde las puedes encontrar.

Notarás características comunes en diferentes especies de árboles, para regiones particulares, así como diferencias extremas en especies idénticas solo por cambiar su ecosistema.

También puedes leer:  Top 5 Semillas De Hortalizas Más Fáciles De Sembrar y Cultivar.

Y como es habitual en este mundo de las investigaciones, a medida que conoces más sobre el campo, más preguntas salen a relucir de forma espontánea. Con la dendrología tendrás la base para llevar a cabo estudios independientes que luego puedes corroborar o complementar con estudios ya realizados.

Incluso puedes encontrar casos en los que dicho estudio aun no se ha realizado. La cantidad de especies y subespecies es tal, que aun hay mucho trabajo por hacer.

¿Cómo se clasifican los árboles?

El primer paso en la clasificación de árboles es determinar el género del árbol. Un género es un grupo de especies estrechamente relacionadas. El segundo paso es determinar la especie.

Una especie es un grupo de individuos que son genéticamente similares y pueden producir descendencia fértil. El tercer paso es determinar la variedad. Una variedad describirá las características físicas del árbol, como su tamaño, forma y color.

Los beneficios de estudiar los árboles

Uno de los muchos beneficios de estudiar los árboles es que pueden proporcionarnos oxígeno para respirar. Los árboles también juegan un papel importante en el control del clima y los ciclos del agua.

Pueden ayudar a prevenir la erosión del suelo y son una valiosa fuente de alimento tanto para animales como para humanos. Los árboles también tienen muchos usos medicinales.

Importancia de la dendrología

La dendrología, el estudio de los árboles y otras plantas leñosas, es un campo importante de la botánica. Los árboles brindan muchos beneficios a las personas y al medio ambiente.

Producen oxígeno, ayudan a reducir la erosión y mejoran la calidad del aire. Al estudiar los árboles, aprendemos cómo usarlos mejor y administrar los bosques en beneficio de todos.

La Educación Y El Conocimiento Inspira La Conservación

Cada vez más, a medida que nuestro clima cambia y encontramos consuelo y comodidad en los bosques, hay un claro valor en aprender más sobre los bosques y sus árboles.

La apreciación de los bosques se expandirá a medida que aumente la comprensión individual, y es probable que la familiaridad promueva la conservación. Sentir que los árboles son parte de este mundo, al igual que nosotros, y que merecen todo nuestro respeto y atención, es un gran primer paso.

En este punto, el estudio de la Dendrología tiene un valor vital, para acercarnos más a nuestro entorno natural, sin afectarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir