Botanica: La Ciencia De Las Plantas,  Historia, Principios Ramas,  Y Mas

La botánica es la ciencia o disciplina que se encarga absolutamente del estudio de los diferentes tipos de plantas con lo que respecta el género, familia, especie, características morfológicas, tipos, clasificación, distribución, multiplicación, medios de cultivo, relaciones y afinidades con otras especies de seres vivos, entre otras.

Historia de la botánica

La botánica es una de las ciencias más antiguas en el mundo su principio se remonta aproximadamente hace unos 12,000 años e incluso más allá cuando los humanos buscaron identificar ciertas plantas con propiedades curativas, y otras tóxicas, sus estaciones de crecimiento, las que eran comestibles y las que no se podrían comer, cómo criarlas selectivamente por su resistencia o por ser más grandes, los rendimientos, las frutas y las verduras han sido vitales para nuestro desarrollo social. Incluso antes de que existiera la ciencia como tal, la humanidad ha estudiado las plantas científicamente y fue este conocimiento lo impulsó la Revolución Agrícola en el desarrollo de cultivos, entre otras cosas.

La antigua Grecia y Roma fueron períodos de gran aprendizaje existen figuras prominentes que impulsaron la ciencia lo mejor que pudieron, alguno de ellos son Aristóteles, Teofrasto y Dioscórides los mismos fueron importantes personajes que iniciaron con las plantaciones y los estudios, cabe destacar que Teofrasto es conocido como “El padre de la botánica” debido a dos obras fundamentales que se utilizaron durante los siguientes 1500 años y sobreviven hoy en día.

Esto por la parte de la civilización occidental, por otro lado, la civilización china hizo casi el mismo tipo de progreso que la civilización griega en la misma época y puede haber habido algún intercambio de conocimiento.

Botanica

Durante los siguientes 1500 años, había poco desarrollo y la mayoría de los estudios botánicos se limitaban a lugares de aprendizaje como universidades y monasterios. Los jardines físicos fueron populares en algunos de los monasterios más grandes del mundo cristiano y fueron vitales para lo que se hizo una investigación sobre los atributos médicos de las plantas; aunque la mayoría de este conocimiento era lo que se había transmitido de la civilización griega y romana.

Años más tardes, los investigadores no solo estaban interesados ​​en la ciencia, sino que las personas promedio estaban empezando a disfrutar de las plantas en sí mismas en lugar de simplemente por motivos funcionales.

Los jardines públicos se fundaron en todo el mundo occidental y los terratenientes ricos entregaron grandes extensiones de tierra para parques y jardines. Cuando se abrió originalmente, la mayoría de los jardines botánicos se dedicaron a la clasificación, etiquetado y comercialización de semillas. Hoy en día, estos son centros de investigación vitales a menudo vinculados a las universidades, y la botánica ha invadido cada rincón siendo las plantas una de las principales pasiones a nivel mundial.

Principios de la botánica

plantas con flores

El hecho de que la ciencia estudie los diferentes tipos de plantas y las características propias de estas, la constituyen en la principal ciencia de estudio que se relaciona con los animales y el hombre, siendo las plantas a fuente de alimentación, y el método de curación más antiguo ya que las mismas forman parte de los elementos del ciclo de vida y ecosistema que rodea todo el universo. Tomando en cuenta lo anterior expuesto se ha logrado determinar los principios básicos que cumple la ciencia e relación con la vida animal y humana.

Estudio de los alimentos

Desde tiempos remotos la principal alimentación para las especies ha sido mediante el consumo de plantas o en su efecto los frutos que las mismas proveen, las plantas son la principal línea que de la cadena alimenticia también llamado primer nivel trófico.

Es inevitable el consumo de las mismas para muchas especies de animales y para el individuo general, aquí radica la gran importancia de su principio, ya que se han convertido es un alimento indispensable en el desarrollo de los seres vivos y esto se debe a las grandes propiedades beneficiosas que se han logrado descubrir gracias a sus estudios, las mismas son capaces de proveer seguridad alimentaria en algunas o desequilibrio fisiológico en algunas ocasiones.

Aplicaciones de las diferentes plantas

Como ya se mencionó anteriormente no todas las plantas poseen capacidades beneficiosas para los seres vivos, más sin embargo grandes avances de las empresas farmacéuticas se deben, o están relacionadas directamente al origen vegetal, y es por ello que hoy en día se encuentran variadas cantidades de medicinas cuyo principio activo proviene de las plantas, entre las cuales se pueden destacar la aspirina, derivada del ácido salicílico que se encuentra en la corteza de sauce, por otro de igual manera hoy en día existen productos excitadores del sistema nervioso como el tabaco, chocolate, cafeína entre otros, y todos con una particularidad en común y es el hecho de emerger de vegetales o plantas.

Por otro lado, otra de las aplicaciones de las plantas se les otorga a muchas bebidas alcohólicas, como los vinos, cervezas y más, las mismas se derivan por reacciones de fermentación ya sea de uvas, cebada entre otras.

Interacción con los procesos ambientales

Es importante reconocer el papel fundamental que cumplen las plantas en el ecosistema ya que las mismas intervienen en procesos vitales de los seres vivos como lo es la producción de oxígeno, y demás cambios que puedan surgir en el medio ambiente ya sean para beneficio o destrucción del hábitat.

 Ramas de la botánica

Plantas con fruto

Anatomía vegetal

Es el estudio que todas las estructuras microscópicas que conforman a las plantas, es decir esta rama examina más células y los tejidos que conforman las plantas. Lee más sobre el tema en Anatomía vegetal

Botánica pura

Es el campo que estudia las plantas desde el punto de vista netamente biológico tomando en consideración principalmente su morfología.  Lee más sobre el tema en: Botánica pura (artículo requerido)

Botánica aplicada

Este campo además de estudiar las plantas se ocupa del estudio de otros seres como los hongos, algas, entre otros. Lee y conoce más sobre el tema en: Botánica aplicada (artículo requerido)

Botánica marina

Es el estudio igualmente de las plantas con la diferencia que se encarga únicamente de examinar aquellas de vida marina, o que se encuentran en ecosistemas marítimos, es decir plantas acuáticas y algas. Lee más sobre Botánica marina (artículo requerido)

Dentrología

Por ser una sub-rama de la botánica se sabe que estudia las plantas, más, sin embargo, esta se encarga de aquellas como los arbustos o árboles, la misma describe la constitución de los tallos, frutos, flores y hojas, además los examina desde un punto de vista económico, es decir, analizando su importancia en la economía.  Artículo completo Dentrología (artículo requerido)

Fisiología vegetal

Esta rama estudia los procesos o funcionamientos celulares de las plantas, analizando así procesos como: la respiración, fotosíntesis, nutrición, reproducción entre otros mecanismos que se llevan a cabo en la vida vegetal. Más de Fisiología vegetal (artículo requerido)

Geobotánica

También conocida como fitogeografía, se encarga del estudio de la relación de la vida vegetal con el medio terrestre que lo rodea, además analiza aspectos como los tipos de tierra adecuados a las predilecciones de las plantas, y su distribución.  Lee más sobre Geobotánica (artículo requerido)

Micología

Rama de la botánica que se encarga del estudio exclusivo de los hongos. Más de Micología

Citología vegetal

Esta rama de la botánica estudia las estructuras generales de la célula, explicando así su funcionamiento y los desequilibrios que puedan estar presente en las células vegetales. Lee más sobre el tema en Citología vegetal (artículo requerido)

Ecología vegetal

Esta división estudia la relación existente entre lo que es la naturaleza vegetal y el ambiente que los rodea, por otro lado, explica ampliamente las interacciones los las demás especies y la distribución de la gran variedad de plantas tanto frutales como florales. Artículo completo Ecología vegetal (artículo requerido)

Ficología

El estudio de organismos autótrofos fotosintetizadores lo lleva a cabo esta rama de la botánica, pues la misma ejerce su función en el estudio de las algas. Lee y conoce más en Ficología (artículo requerido)

 Fitografía

Esta ciencia es también denominada botánica descriptiva, y es de aquí de donde radica su función que es precisamente establecer descripciones detalladas sobre todo lo referente a las plantas. Más de Fitografía  (artículo requerido)

Palinología

Es la disciplina encargada del estudio de las partículas de polen o esporas, estudia sus dimensiones, composición externa, contorno, forma y demás características distintivas. Lee más sobre Palinología (artículo requerido)

Sistema de clasificación de los vegetales

Establece la organización de los diferentes microorganismos vegetales tomando en cuenta las similitudes propias de algunas especies y las diferencias, es decir, agrupa a ciertos microorganismos basándose en las capacidades mutuas que comparten, además de esto permite clasificarlos identificando las plantas taxonómicamente por reino, subreino, familia, género y especie. Indaga más sobre el tema en Sistema de clasificación de los vegetales (artículo requerido)

Morfología vegetal

Es el estudio de las partes externas e internas de las plantas. Artículo completo Morfología vegetal (artículo requerido)

Paleobotánica

Es el estudio de los restos de las plantas que vivieron en la antigüedad. Lee más sobre el tema en Paleobotánica (artículo requerido)

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el objeto de estudio de la botánica?

La botánica es esa ciencia que tiene como punto principal u objeto de estudio el examen de diferentes grupos de microorganismos, con características particulares como el hecho de ser inmóviles; ejemplo: algas, y plantas o poseer entre sus características cloroplastos, como los hongos y las cianobacterias.

¿Qué es la botánica sistemática?

Esta es una rama de la botánica encargada del estudio de las semejanzas de las plantas, basándose en los parentescos según su morfología, estructura, especie, género, familia, reproducción, factores de supervivencia, entre otros. Lee y conoce más sobre el tema en Botánica Sistemática (artículo requerido)

¿Cuál es la importancia de la botánica?

La gran utilidad del estudio radica en que es necesario conocer detalladamente la principal fuente de alimentación, tomando en cuenta que en el mundo existen millones de plantas con características propias, algunas con vital importancia dentro de la medicina, debido a que a partir de ellas han sido creadas la mayoría de los medicamentos, otras porque forman la única dieta de seres vivos. Además, gracias a los grandes elementos que la conforman permiten conocer detalladamente cada una de sus estructuras y la función que pueden cumplir dentro del medio ambiente, asegurando una mejor calidad de vida para los seres vivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here