Anatomía patológica | Definición, Surgimiento, Etimología Y Más.

258

La anatomía humana es una ciencia que se encarga de investigar acerca de la forma, composición y estructura corporal. Así mismo, la anatomía patológica es una rama de las ciencias médicas que se encarga de analizar a través de métodos morfológicos, la causa, la evolución y las consecuencias de las enfermedades. Además, esta rama se apoya para la resolución de las patologías, el uso de métodos diagnósticos como biopsias, citologías, autopsias, entre otros.

Definición de Anatomía patológica

La anatomía patológica es una rama y especialidad de la medicina que fundamenta su estudio en la investigación de las enfermedades, así como su origen, desarrollo y las múltiples consecuencias que pueden generar. Por su amplio contenido, esta rama es primordial para el ejercicio de la ciencia médica. De igual manera, forma parte de la columna vertebral como disciplina elemental para los profesionales de la salud.

En el mismo orden de ideas, esta especialidad abarca todos los aspectos relacionados con las enfermedades, desde su análisis morfológico, fisiopatológico, etiológico, molecular, histológico y de más campos de estudio que cooperan con el avance de esta rama.

estudio patologico

Surgimiento y origen de la Anatomía patológica

El comienzo de la anatomía patológica data al siglo VX  en Italia, donde Leonardo da Vinci ilustró con muchas de sus obras partes y elementos anatómicos humanos. Realizo piezas recreando las cavidades cardíacas, el esqueleto, los músculos, los nervios, los vasos sanguíneos  y embriones. Por otro lado, el surgimiento de la anatomía patológica puede acreditarse a dos personajes, ambos profesionales médicos para la época, estos fueron  Giovanni Morgagni y Antonio Benivieni.

Giovanni Morgagni fue un anatomista y patólogo de origen italiano, considerado por muchos el fundador de la anatomía patológica moderna. A él se le atribuye el descubrimiento de la relación que existe entre las enfermedades y las configuraciones físicas de las partes anatómicas. Una de sus obras más resaltantes fue su manuscrito titulado “Sobre los lugares y las causas de las enfermedades”, donde sintetizó alrededor de 700 casos clínicos y autopsias acerca de la cirrosis hepática y  las hemorragias cerebrales.

Por su parte, Antonio Benivieni es reconocido como el padre de la anatomía patológica. Su escrito más destacado aborda temas como abscesos en el tubo digestivo y perforaciones intestinales. También, resalta 111 análisis clínicos aproximadamente, realizados mediante autopsias. Cada uno de estos aportes, quedaron registrados para fortalecer los fundamentos de lo que en la actualidad se conoce como anatomía patológica.

Etimología de Anatomía patológica

El origen de la palabra patología deriva del griego y significa “logos” estudio y “pathos” sufrimiento, daño o lesión. Esto quiere decir, que en conjunto con la palabra anatomía hace referencia a la interpretación de las manifestaciones clínicas producidas por las enfermedades. Esta sintomatología, se debe cerciorar con una adecuada exploración física la cual va a constatar la manifestación de los signos.

¿Quién es el padre de la Anatomía patológica?

Antonio Benivieni es el padre de la anatomía patológica debido a que fue el primero en exponer un texto que narra el uso de la autopsia. Gracias a este método, logro realizar correlaciones clínicas.

¿Qué es un técnico de Anatomía patológica?

El Técnico en Anatomía Patológica es un profesional capacitado para analizar cualquier tipo de muestra biológico y hacerla apta para futuros estudios microscópicos, con fines académicos, diagnósticos, investigativos, entre otros.

Sin embargo, la anatomopatología como especialidad, la ejercen exclusivamente el médico especialista quien realiza los estudios de diversos tejidos con la finalidad de elaborar diagnósticos y tratamientos. Estos exámenes pueden ser biopsias, citologías, entre otros.

tecnico patologo

¿De qué se encarga la Anatomía patológica?

Se encarga de estudiar y analizar muestras de tejidos humanos para corroborar el diagnóstico y construir el abordaje terapéutico. El campo de acción de un anatomopatólogo es muy amplio, se extiende por diversas áreas, especialmente: la investigación, la asistencia y la docencia.

En primer lugar, la asistencia se trata de analizar a la luz de un microscopio todas las biopsias, citologías y autopsias. Por su parte, en la docencia es fundamental el aplique de esta rama. Su papel es formar profesionales capacitados en el servicio de anatomía patológica.

Por último, su rol en la investigación es vital debido a que ayuda no solo al avance de la anatomía patológica sino de otras disciplinas clínicas.

¿Dónde trabaja un especialista en Anatomía patológica?

El campo laboral de un especialista en la materia abarca desde laboratorios, instituciones de salud privadas como públicas, centros odontológicos, centros veterinarios, entre otros. Además, puede ejercer en áreas no relacionadas con la medicina como en una industria. Otro sector en el cual puede laborar un especialista en anatomía patológica es en centros educativos como universidades y colegios.

¿Dónde puedo estudiar la especialidad de Anatomía patológica?

Existen diversas instituciones educativas donde ofertan esta especialidad médica. El programa de Cursos MIR Asturias en España es un excelente lugar para la formación integral y práctica en la materia dirigido a profesionales de la salud. Cuentan con múltiples sedes en el territorio español. Además, el curso tiene una duración de cuatro años y solo se necesita una licenciatura previa en medicina.

¿Asignaturas que debo estudiar en Anatomía patológica?

De acuerdo al plantel educativo y el título a otorgar el pensum de estudio puede varias, pero en líneas generales las materias y clínicas a cursar durante el desarrollo son las  siguientes:

estudio patologico de los organos

Técnico en anatomía patológica:

  • Anatomía.
  • Biología celular.
  • Neurobiología.
  • Cardiovascular, respiratorio, digestivo, renal, reproductivo y endocrino.
  • Metodología.
  • Salud pública.
  • Rotación práctica.

Especialización en anatomía patológica

  • Patologías del tubo digestivo y páncreas.
  • Patologías ginecológicas y mamarias.
  • Citología ginecológica y no ginecológica.
  • Microscopía.
  • Sistema endocrino.

Anatomía patológica celular

Rama de la anatomía patológica que analiza las alteraciones estructurales de los diferentes tejidos a nivel celular. Además, estudia el comportamiento intracelular en la instauración de las enfermedades.

anatomia patologica

Anatomía patológica subcelular

Rama de la anatomía patológica que centra su observación en los componentes de la célula para explicar el curso de las enfermedades. Se apoya en un microscopio electrónico para realizar las muestras.

Anatomía patológica y citodiagnóstico

La anatomía patológica en combinación con el citodiagnóstico es un método clave fundamental en la observación de las muestras biológicas. El citodiagnóstico no es más que el diagnóstico basado en los aspectos microscópicos de las células, es decir, una citología.

Anatomía patológica veterinaria

Se trata del estudio de las diferentes lesiones en órganos y tejidos donde se presume está alojada la enfermedad en los animales. Esto quiere decir, que la anatomía patológica veterinaria estudia las patologías a nivel celular y molecular en los animales.

Laboratorios clínicos de anatomía patológica (más importantes en el mundo)

Algunos de los laboratorios más importantes en anatomía patológica son:

  • El Laboratorio de anatomía patológica de la Clínica San Miguel de Pamplona. Realizan estudios diversos tipos de tejidos con fines diagnósticos.
  • BLAU laboratorios clínicos, ubicados en Venezuela.

Sueldo promedio de un especialista de anatomía patológica (expresado en euros o dólares)

El sueldo promedio de un anatomopatólogo ronda alrededor de los 4.000 $, debidos por sus múltiples responsabilidades, capacidad académica y horas laborales. En euros la suma puede girar sobre los 65.000 y 70.000 euros para un médico anatomopatólogo.

Museo de anatomía patológica

Dentro de esta destacada categoría uno de los más emblemáticos museos de anatomía patológica se encuentra el Museos de Anatomía Patológica de París en el cual exponen diversas piezas icónicas y elementos anatómicos. Fue fundado en el año 1796 por Francisco Káiser. Su arquitectura se basa fundamentalmente en una construcción de forma circular que cuenta con cuatro pisos. Algunas de las partes corporales que allí se  exhiben son esqueletos, fetos con malformaciones, partes del cuerpo humano con diferentes heridas, cada uno en envases con formol para preservar las piezas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here